jueves, 29 de mayo de 2014

MI PRIMERA MINITARTA DE FONDANT

Como ya anuncié anteriormente, quería empezar a practicar ya tartas con fondant.
La idea inicial era una tarta más grande pero como es más complicado de lo que parece al final hubo que improvisar y acabé haciendo una mini tarta que para empezar no está mal.
Por suerte tuve una ayudante fabulosa, Elena, que vino a pasar conmigo la mañana y me echó una mano y se encargó de decorar la tarta, así que se la dedicamos a su novio y a sus dos cachorros.
Tengo que decir que a lo largo de mi vida he hecho varias recetas de bizcocho de chocolate pero ésta es espectacular...está impresionante.
 

INGREDIENTES:

Para el bizcocho: Para tres moldes de 15 cm de diámetro o dos de 18 cm.

  • 80ml de aceite de oliva suave
  • 250gr de azúcar blanco
  • 2 huevos M
  • 150gr harina
  • 50g de cacao en polvo sin azúcar
  • 2 cucharadita de levadura en polvo
  • 150ml de leche semidesnatada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 150ml de agua hirviendo
Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos los moldes.

  Batimos el aceite con el azúcar y huevos hasta que se integren. Tamizamos la harina con la levadura y el cacao en un cuenco y lo agregamos y batimos a velocidad baja hasta que se integre. Luego, vertemos la leche con el extracto de vainilla y volvemos a batir. Agregamos el agua hirviendo y batimos. Quedará una masa muy líquida.

 Repartimos la mezcla en los moldes y horneamos 25-30 minutos. Sabremos que está listo cuando los bordes del bizcocho comiencen a separarse del molde. Antes de desmoldar deberán estar fríos. Después los pasamos a una rejilla para que se terminen de enfriar.


Para el relleno: Buttercream de vainilla
  • 250g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 325g de icing sugar (o en su defecto azúcar glas)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de leche semidesnatada
  • Colorante en pasta (yo utilicé el azul)

Ponemos en un bol el icing sugar tamizado, la mantequilla, el extracto de vainilla y la leche. Comenzamos batiendo a velocidad baja un minuto. Después batimos otros 5 minutos a velocidad media-alta y el buttercream tomará un color más clarito. Entonces añadimos el colorante y batimos un poco más hasta que el color sea homogéneo.




 
Próximamente dedicaré unos post especiales para explicar qué herramientas son las imprescindibles para elaborar tartas de este tipo y como montarlas paso a paso.


martes, 27 de mayo de 2014

TORTUGAS para la Comunión de Yolanda

 
Esta semana Yolanda, ha recibido su primera comunión y sus papás han querido celebrar con sus más allegados este momento tan bonito obsequiándoles con una galleta diseñada y pensada para su niña. Se trata de una tortuga y es que para ellos tiene un significado especial, así la llaman desde pequeña de forma cariñosa, tortuga.
 
Me encanta porque la idea es original y no es la típica galleta de comunión.
 
Aquí está su caja de galletas y algunas pruebas que realicé antes:
 



 
 

miércoles, 21 de mayo de 2014

Decoración básica de Cupcakes


Últimamente ya veis que estoy cogiendo afición por los cupcakes y os quería contar mi experiencia con ellos y algunos consejos para los que os animéis a probar suerte.
A mi nadie me ha enseñado, voy aprendiendo de mis errores y si os puedo evitar algún quebradero de cabeza como: "¡¡¡¿¿¿Por qué mi bizcocho está como una piedra???!!!" o "¿Por qué mi buttercream está líquida...?", pues mejor que mejor.

Al preparar la masa creo que es importante tener en cuenta varias cosas:
  • La mantequilla es importante que esté a temperatura ambiente.
  • La velocidad para batir la masa será baja para evitar que al hornear nos quede un bizcocho duro.
  • Añadiremos los ingrediente poco a poco hasta que se integren bien. Si quedan grumos de mantequilla, al hornear los cupcakes nos saldrán agujeros y pompas poco estéticas y no podremos utilizarlos.
  • Llenaremos nuestras cápsulas con la masa como máximo hasta 2/3 de su capacidad. Si aun así nos han subido mucho podemos dejar nuestro cupcake planito con un cuchillo (a mi me encanta por que lo que sobra...me lo como...!)
  • Tras el horneado deben reposar 5 minutos en su bandeja y al menos enfriarse una hora en una rejilla. Es muy importante antes de decorar con la buttercream si no queremos que se nos derrita.
  • Para rellenarlos podemos utilizar un descorazonador de manzanas. Lo introduciremos hasta la mitad del cupcake conservando una tapita para luego volver a cerrar.

 

 
 

 Para preparar la buttercream:
  • La mantequilla también deberá estar a temperatura ambiente pero sin llegar a que esté demasiado blanda. Con sacarla una hora antes de la nevera servirá. Si está muy blanda puede que nos quede más líquida de lo normal.
  • El azúcar mejor si es azúcar superfino en vez de glas.
  • Las cantidades líquidas deberán ser muy exactas y no pasarnos si no queremos que la buttercream quede poco consistente.
  • La consistencia que tenemos que conseguir es como la de un helado. Si a pesar de todos nuestros esfuerzos la buttercream nos ha quedado muy líquida podemos añadir más azúcar superfino para solucionarlo. La cantidad dependerá de la consistencia que tengamos. No es lo ideal pero para salir del paso nos valdrá.
  • Para decorar con la manga pastelera usaremos boquillas grandes especiales para este tipo de decoración. Las boquillas que suelen vender en paquetes en los chinos y que casi todos tenemos en casa no sirven, el chorro es muy fino y el acabado no queda bonito.
 
 
Para empezar a practicar podemos probar dos técnicas básicas. Si empezamos a decorar con nuestra buttercream de fuera hacia dentro conseguiremos este efecto:
 

Y si comenzamos a decorar desde el centro hacia afuera podremos conseguir este rosetón:

 
 
Espero que os hayan servido de algo mis experiencias.

Próximamente Cakepops y Tartas!
 
 
 
 

martes, 20 de mayo de 2014

CUPCAKES de NOCILLA!

Y seguimos con la operación bikini...!
Esta vez he utilizado para mis cupcakes un ingrediente que siempre está presente en mi cocina y que me vuelve loca, la NOCILLA!!
Y como no me los quiero comer todos le he dejado unos poquitos a mi amiga Ana para que engorde un poquito conmigo, es su cumple y se los merece por muchos motivos, así que disfrútalos y MUCHAS FELICIDADES!!
 
 

 

Cupcakes de Nocilla, para 12 cupcakes.

Para el bizcocho:
  • 115gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 220gr de azúcar blanco
  • 3 huevos M
  • 180gr harina
  • 40g de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 120ml de leche semidesnatada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos la bandeja con las cápsulas de papel para los cupcakes.

 Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla blanquee. Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen. Tamizamos la harina con la levadura y el cacao en un cuenco. Agregamos la mitad de esta mezcla y batimos a velocidad baja hasta que se integre. Luego, vertemos la leche con el extracto de vainilla y volvemos a batir. Incorporamos el resto de la harina y batimos hasta conseguir una mezcla homogénea.

Repartimos la mezcla en las cápsulas y horneamos 22-25 minutos. Dejamos enfriar 5 minutos en la bandeja y los pasamos a una rejilla para que se terminen de enfriar al menos una hora.


Para el relleno:
  • Nocilla
Con un descorazonador de manzanas perforamos nuestros cupcakes cuando estén fríos conservando una tapita. Rellenamos de nocilla y colocamos la tapita.

Para la buttercream de Nocilla:
  • 250g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 250g de icing sugar (o en su defecto azúcar glas)
  • 150g de nocilla
  • 2 cucharadas de leche semidesnatada

Ponemos en un bol el icing sugar, la mantequilla y la leche. Comenzamos batiendo a velocidad baja un minuto. Después batimos otros 2 minutos a velocidad media-alta y el buttercream tomará un color más clarito. Entonces añadimos la nocilla y batimos bien otros 2-4 minutos, hasta que  esté bien integrada y la mezcla sea homogénea y con la consistencia deseada. 



miércoles, 14 de mayo de 2014

Galletas para bebés: Decoración con moldes de silicona

El otro día en el último post de "nos vamos de compras" os enseñé una adquisición muy útil, los moldes de silicona con motivos para bebés. Aprovechando que tenía tres pedidos para tres niñas que iban a nacer, Lucía, Carmen y otra pequeña a la que todavía sus papás no han puesto nombre, decidí utilizarlos y el resultado ha sido fantástico. Además hice unas para Raúl porque me encantaron.
Podemos hacer figuritas de ositos, chupetes, caritas de bebés, etc. solo tenemos que rellenar el molde con fondant del color que queramos o incluso con un poco de maña podemos utilizar varios colores.
 
Enhorabuena a las mamis y papis!










 
 

viernes, 9 de mayo de 2014

Galletas para Alba: Especial HELLO KITTY!

Desde que empecé a hacer galletas mi amiga Isa ha mostrado mucho interés en mis trabajos y siempre me ha dicho que le han encantado. Me ha querido hacer unos pedidos de galletas para este mes.
Uno de ellos es el que os muestro hoy, para el cumple de su sobrina Alba.
FELICIDADES POR TUS 9 AÑAZOS ALBA! Ya se os ha hecho toda una mujercita, como pasa el tiempo...!
Como Isa confía mucho en mi gusto e imaginación me ha dado permiso para decorar las galletas como yo quiera, siempre que utilizara mucho el "rosa" que le encanta a su sobrina como a la mayoría de las niñas. He aprovechado para practicar algunos modelos nuevos y estoy especialmente orgullosa de uno de ellos, ya estaba yo tardando mucho en hacer una HELLO KITTY con lo que me gusta!!
La gente que me conoce un poco ya me estaba diciendo: "Qué raro que no hayas hecho ya una Kitty tú con lo que la adoras!"
Pues sí, aquí está Kitty y muchas galletas nuevas más.
 












 
 Y esta es Alba!


 

miércoles, 7 de mayo de 2014

CUPCAKES de DOS CHOCOLATES!

Ya están aquí!
Por fin me he animado con los cupcakes y creo que no me han quedado mal. Estoy súper orgullosa.
Y como buena adicta al chocolate quería hacer honor a ello con unos Cupcakes de Dos Chocolates.
 
 






Cupcakes de dos chocolates, para 12 cupcakes.

Para el bizcocho:
  • 115gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 220gr de azúcar blanco
  • 3 huevos M
  • 180gr harina
  • 40g de cacao en polvo sin azucar
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 120ml de leche semidesnatada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos la bandeja con las cápsulas de papel para los cupcakes.

 Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla blanquee. Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen. Tamizamos la harina con la levadura y el cacao en un cuenco. Agregamos la mitad de esta mezcla y batimos a velocidad baja hasta que se integre. Luego, vertemos la leche con el extracto de vainilla y volvemos a batir. Incorporamos el resto de la harina y batimos hasta conseguir una mezcla homogénea.

Repartimos la mezcla en las cápsulas y horneamos 22-25 minutos. Dejamos enfriar 5 minutos en la bandeja y los pasamos a una rejilla para que se terminen de enfriar al menos una hora.



Para la buttercream de chocolate blanco:
  • 250g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 250g de icing sugar (o en su defecto azúcar glas)
  • 100g de chocolate blanco
  • 1 y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharada de leche semidesnatada
Derretimos el chocolate en el microondas o al baño maría. Cuando esté pastoso lo dejamos apartado y esperamos a que se temple.

Ponemos en un bol el icing sugar, la mantequilla, la vainilla y la leche. Comenzamos batiendo a velocidad baja un minuto. Después batimos otros 2 minutos a velocidad media-alta y el buttercream tomará un color más clarito. Entonces añadimos el chocolate y batimos bien otros 2-4 minutos, hasta que el chocolate esté bien integrado y la mezcla sea homogénea y con la consistencia deseada.



Para decorar con la buttercream he utilizado la boquilla 1M de Wilton con manga pastelera de plástico desechable. Las podeis encontrar en tiendas especializadas.

 
Las cápsulas que utilicé no debían ser muy buenas porque se quedaron un poco feas y grasientas.
Para adornar coloqué una flor de fondant y perlitas rosas comestibles.