miércoles, 21 de mayo de 2014

Decoración básica de Cupcakes


Últimamente ya veis que estoy cogiendo afición por los cupcakes y os quería contar mi experiencia con ellos y algunos consejos para los que os animéis a probar suerte.
A mi nadie me ha enseñado, voy aprendiendo de mis errores y si os puedo evitar algún quebradero de cabeza como: "¡¡¡¿¿¿Por qué mi bizcocho está como una piedra???!!!" o "¿Por qué mi buttercream está líquida...?", pues mejor que mejor.

Al preparar la masa creo que es importante tener en cuenta varias cosas:
  • La mantequilla es importante que esté a temperatura ambiente.
  • La velocidad para batir la masa será baja para evitar que al hornear nos quede un bizcocho duro.
  • Añadiremos los ingrediente poco a poco hasta que se integren bien. Si quedan grumos de mantequilla, al hornear los cupcakes nos saldrán agujeros y pompas poco estéticas y no podremos utilizarlos.
  • Llenaremos nuestras cápsulas con la masa como máximo hasta 2/3 de su capacidad. Si aun así nos han subido mucho podemos dejar nuestro cupcake planito con un cuchillo (a mi me encanta por que lo que sobra...me lo como...!)
  • Tras el horneado deben reposar 5 minutos en su bandeja y al menos enfriarse una hora en una rejilla. Es muy importante antes de decorar con la buttercream si no queremos que se nos derrita.
  • Para rellenarlos podemos utilizar un descorazonador de manzanas. Lo introduciremos hasta la mitad del cupcake conservando una tapita para luego volver a cerrar.

 

 
 

 Para preparar la buttercream:
  • La mantequilla también deberá estar a temperatura ambiente pero sin llegar a que esté demasiado blanda. Con sacarla una hora antes de la nevera servirá. Si está muy blanda puede que nos quede más líquida de lo normal.
  • El azúcar mejor si es azúcar superfino en vez de glas.
  • Las cantidades líquidas deberán ser muy exactas y no pasarnos si no queremos que la buttercream quede poco consistente.
  • La consistencia que tenemos que conseguir es como la de un helado. Si a pesar de todos nuestros esfuerzos la buttercream nos ha quedado muy líquida podemos añadir más azúcar superfino para solucionarlo. La cantidad dependerá de la consistencia que tengamos. No es lo ideal pero para salir del paso nos valdrá.
  • Para decorar con la manga pastelera usaremos boquillas grandes especiales para este tipo de decoración. Las boquillas que suelen vender en paquetes en los chinos y que casi todos tenemos en casa no sirven, el chorro es muy fino y el acabado no queda bonito.
 
 
Para empezar a practicar podemos probar dos técnicas básicas. Si empezamos a decorar con nuestra buttercream de fuera hacia dentro conseguiremos este efecto:
 

Y si comenzamos a decorar desde el centro hacia afuera podremos conseguir este rosetón:

 
 
Espero que os hayan servido de algo mis experiencias.

Próximamente Cakepops y Tartas!
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario